Publicaciones y Artículos

Articulo2piramide.pdf

La Pirámide del Desarrollo Humano (A. Lázaro y P.P. Berruezo)

En este artículo pretendemos ofrecer un modelo gráfico, visual y esquemático de nuestra concepción sobre el proceso de desarrollo, que pueda explicar las secuencias, pero también las carencias, que se producen en el mismo.

Integracionsensorialrifop10.pdf

La Integración Sensorial en el Aula Multisensorial y de Relajación: estudio de dos casos. (A. Lázaro, S. Blasco y A. Lagranja)

El artículo presenta algunos aspectos conceptuales y algunas experiencias prácticas sobre intervención educativa en el aula multisensorial y de relajación del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), España.

14Ericestudiodecaso.pdf

La Intervención Psicomotriz Educativa y la superación de fobias: estudio de un caso. (A. Lázaro y C. Roqueta)

La Psicomotricidad cuenta hoy con conceptualizaciones, técnicas e instrumentos adecuados para encarar la intervención educativa en alumnado con y sin discapacidad y obtener éxito.

El Influjo Psicomotor en los Aprendizajes Escolares.pdf

Señales de Alerta en el Desarrollo Psicomotor (A. Lázaro)

El proceso del desarrollo psicomotor humano se puede representar como una pirámide en cuya cúspide se encuentran los aprendizajes instrumentales de nuestra cultura. Es necesario detectar lo antes posible señales de alarma en este proceso para implementar programas de educación psicomotriz que minimicen esas dificultades.

18retospsicomoturuguay.pdf

Hacia la asunción de nuevos retos en Psicomotricidad (A. Lázaro)

Este artículo pone de relieve nuestra concepción del desarrollo humano desde el punto de vista psicomotriz y se expone la concepción y el diseño del aula de Psicomotricidad en el Colegio de Educación Especial "Gloria Fuertes" de Andorra (Teruel), en el que hemos desempeñado toda nuestra vida académica.

18artículosalto.pdf

Saltos y acrobacias: reflexionando sobre su utilidad educativa (S. Blasco y A. Lázaro)

Queremos presentar en el presente artículo una experiencia, llevada a cabo desde el área de psicomotricidad del colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), que guarda relación directa con el salto en cama elástica y con el uso educativo que podemos hacer de esta capacidad, teniendo en cuenta las diferentes potencialidades del alumnado.

Articulo infantil estimulacion vestibular06.pdf

Estimulación Vestibular en Educación Infantil (A. Lázaro)

La estimulación de origen vestibular conforma una de las tres estimulaciones básicas para el ser en desarrollo.

2005casodenis.pdf

Un Programa Psicomotor para superar los tics: estudio de un caso. (A. Lázaro, F. Granell y F. Tejedor)

Lo que a continuación sigue resume la historia de una intervención educativa, a través sobre todo de la aplicación de un programa psicomotor, que ha devuelto la alegría a una familia, la ilusión a una escuela, la satisfacción profesional a los agentes implicados y la motivación por aprender a un niño que vimos crecer desde el pasado hacia el futuro.

Articulo infantil entornos multisensoriales06.pdf

Entornos de Estimulación Multisensorial (A. Lázaro)

Las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos tanto sobre el mundo exterior como sobre nuestro propio organismo.