Participantes en el Taller
Desde hace varias décadas, se han multiplicado las investigaciones con poblaciones envejecidas que muestran mejoras en distintas habilidades después de la administración de programas que contienen estimulaciones del sistema laberíntico vestibular.
La rehabilitación o el entrenamiento vestibular abarca toda una serie de actividades y ejercicios que deben ser adecuadamente organizados, pautados y jerarquizados para cada persona, dependiendo del resultado de la evaluación vestibular, visual, postural y propioceptiva realizada. Un planteamiento general del entrenamiento del sistema vestibular abarca movimientos de los músculos motores de los ojos y de la cabeza, cambios posturales, situaciones equilibratorias estáticas y dinámicas, cambios en la base de sustentación y en la altura del centro de gravedad, aceleraciones lineales, angulares y verticales, actividades de coordinación y de autocontrol, entre otras.
Objetivos: Comprender, básicamente, el sistema del equilibrio humano. Entrenar sistemáticamente cada una de las dimensiones del equilibrio. Evaluar objetivamente los datos de cada persona en relación con su propio equilibrio.
Contenidos: Explicaciones básicas del funcionamiento de nuestro equilibrio. Evaluación con plataforma estabilométrica el equilibrio de cada persona asistente. Programación de los distintos ejercicios para mejorar nuestro propio equilibrio. Presentación y ejecución de la plantilla de trabajo en el domicilio.
Los días 17 y 18 de marzo celebramos en el CPEE Gloria Fuertes las IV Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación dedicadas este año al tema: "Educación y Pantallas: ¿uso o abuso?"
Programa de las Jornadas en este enlace.
Puedes consultar aquí las CONCLUSIONES de las IV Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación.
Alfonso Lázaro presentó su ponencia "Intervención Psicomotriz en Personas con Discapacidad. Nuevos Retos"
Puedes leer las Conclusiones de la Semana en el archivo adjunto