Comenzamos la formación de PLOSADEP en las tres provincias.

Después de dos estudios preliminares de aplicación de PLOSADEP, actualmente estamos formando a alrededor de cien profesores/as, de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria de toda nuestra Comunidad Autónoma, para que aprendan a utilizar esta Plantilla y puedan identificar lo más pronto posible las dificultades de niños y niñas en relación con el desarrollo psicomotor.

El Influjo Psicomotor en los Aprendizajes Escolares.pdf

Señales de Alerta en el Desarrollo Psicomotor

PLOSADEP: Plantilla de Observación de Señales de Alerta en el Desarrollo Psicomotor.

Este proyecto se presenta vinculado al universo educativo y se enmarca en las bondades que ofrece la intervención psicomotriz para ayudar a que los seres humanos que crecen alcancen los logros específicos de nuestra cultura, a saber: leer, escribir y efectuar sencillas operaciones matemáticas. Lo que se esconde, en muchas ocasiones, por debajo de las dificultades de aprendizaje escolar tiene que ver con problemas en la capacidad de integrar adecuadamente las sensaciones; o en secuenciar determinados patrones motores; o en inadecuación del tono muscular para las acciones por exceso o por defecto; o en inhibir determinados movimientos; en definitiva, complicaciones para automatizar algunos procesos corporales. A menudo, estas situaciones se unen con conductas disruptivas (a veces, las generan), con vínculos de apego inseguros, con baja tolerancia a la frustración, con déficits en la gestión de emociones y sentimientos y, por ende, en las habilidades sociales; y con una pobre imagen corporal.

La Psicomotricidad puede ayudar en muchas ocasiones a romper ese círculo vicioso de los problemas de aprendizaje escolar y contribuir a que los niños/as encuentren la motivación adecuada para encarar esas dificultades. Cuanto antes se identifiquen esas dificultades, se analicen y se propongan los programas de intervención, más fácil será superarlas.